A continuación tienes el catálogo de cursos disponibles. Si quieres que programemos un curso en tu zona utiliza el botón «Me interesa».


Cuentas de clausura

Se llaman Cuentas de Clausura porque simbolizan el cierre, son lo opuesto a la apertura. Sin embargo son huecas, vacías porque aluden al sentimiento de libertad. No hay nada dentro. La decoración, lo bonito, la belleza... Está en el exterior, no en el interior de la cárcel que queda vacía, abandonada, limpia...
LoveCraft

Damos una nueva vuelta de tuerca para realizar un el diseño basado en el universo del escritor H.P Lovecraft y del diseño orgánico. En ese curso trabajaremos con los conceptos de repetición, gradación y escala y sus connotaciones a la hora de crear movimiento o estructuras orgánicas. Usaremos herramientas como los mapas mentales para ayudarnos en nuestras creaciones y modelaremos la pieza íntegramente a mano.
#OnMyTableToday

¿Qué fue #OnMyTableToday?

Fue un llamado proyecto 365 en el que cada día tomé (y publiqué en redes sociales) una fotografía de “mi mesa de trabajo”. La única regla que me auto impuse fue tomar una fotografía al día, no importaba la hora; ni si el trabajo estaba terminado; o si estaba en el taller, en casa o de viaje dando clase... Al finalizar el año monté un vídeo con todas ellas, que podéis ver en el siguiente enlace:

http://bit.ly/onmytabletoday

Escondidas en este proyecto había varias ideas que iban más allá del mero hecho de exponer el trabajo de un año. Por un lado el planteamiento de poder analizar al fnal del año cómo trabajamos. Si lo hacemos de una manera ordenada o saltando de un proyecto a otro. Si dedicamos mucho tiempo a una actividad concreta o si por el contrario se reparten los tiempos. También podríamos tener una idea general de cómo evoluciona (o no) nuestro estilo. Por otro lado, las personas que tenemos un trabajo creativo bien sea como hobby bien sea como medio de vida, estamos permanentemente amenazadas por la procrastinación, es decir, para nosotras es demasiado fácil retrasar el hecho de sentarnos en nuestra mesa de trabajo. A menudo usamos excusas de tipo “Oh, estoy inmersa en medio del proceso creativo y no puedo sentarme en este momento a trabajar” Lo que no es otra cosa que una mentira a nosotras mismas. Picasso decía que la inspiración sí que existe, pero que debe pillarte trabajando. Así que este proyecto fue una manera de obligarme a poner manos a la obra. El tener que tomar la fotografía diaria era un recordatorio continuo de que había que trabajar. #OnMyTableToday es una herramienta de análisis, de creatividad y que evita que pospongamos el trabajo.
Iniciación a las resinas

Las resinas son las primas hermanas de la arcilla polimérica. De hecho en los últimos tiempos muchas son las artesanas que están incorporándolas a sus creaciones con arcilla. Resinas de dos componentes (epoxi, poliéster) o de curado con luz ultravioleta han aparecido con fuerza en nuestras creaciones y muchas son las dudas que nos asaltan con respecto a su uso. Sin embargo hay vida más allá de su uso como capa protectora de nuestras piezas de arcilla. El curso de iniciación a las resinas pretende ser un viaje introductorio a este mundo donde abordaremos temas tan importantes como los tipos de resinas y sus ventajas y desventajas. Las normas de seguridad básicas durante su uso. Aprenderemos como es el proceso de mezcla, fraguado, coloreado… de las mismas. Haremos una aproximación a las inclusiones o a los marmolados. Diferentes tipos de moldes y cómo construir algunos fácilmente en casa sin apenas coste. Realizaremos colados, teñidos y esculpido de resinas. Así como dedicaremos una parte importante del curso a los acabados de las resinas. Debido a los tiempos necesarios para que se realicen los curados de las resinas, y yo llevaré muestras en diferentes etapas del trabajo para que podáis trabajar todos los aspectos del curso y lleguéis a casa con un conocimiento inicial y generalizado del mundo de las resinas. Para todas aquellas que estáis tentadas a trabajar con resinas pero que teméis que la inversión en ellas sea un pozo sin fondo deciros que salvo un par de elementos de seguridad como la mascarilla o la sierra. Las herramientas y materiales necesarios para trabajar con ellas son comunes al mundo de la arcilla y por lo tanto ya los tenéis disponibles. Otros elementos que usaremos son fácilmente asequibles y de coste muy bajo. Tales como vasos de plástico de tipo chupito o palillos de madera de tipo polo o acetona y papel de cocina para la limpieza. Os invito pues a hacer este viaje introductorio y a disfrutar con él. El curso tiene una duración aproximada de ocho horas. Cómo siempre dependerá de la marcha del curso para que su duración se alargue un poco o no. Por lo tanto realizaremos una sesión por la mañana de cuatro horas y otra por la tarde de otras cuatro, con un descanso para comer, resolver dudas y disfrutar de la compañía.
Cuentas diábolo

Inventado en China hace casi 4.000 años, este juguete llegó a Europa en el siglo XVII y se consideraba un arte de expresión a través de sus malabarismos. En este curso lo convertiremos en una elegante pieza de bisutería.
Acuarela sin acuarelas

¿Quieres jugar con el color y descubrir algunos de sus secretos? ¿Quieres aprender algunos ejercicios sobre creatividad que te ayuden a explorar y a descubrir nuevas formas? Pues este es tu curso.
Mokume Gane Clásico

El Mokume Gane es una de las técnicas orientales más antiguas que existen. Se tiene constancia de piezas realizadas hace más de 1500 años. En este método se laminan metales de diferentes colores y se manipulan para crear patrones que se asemejan a los de la madera. En este curso aprenderemos como se adapta la ancestral técnica a la arcilla polimérica. Adentrándonos en el inagotable y creativo mundo del Mokume Gane.
573 grados Celsius

El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en La Tierra y se presenta en múltiples formas y colores: la calcedonia, el ágata, la amatista, la aventurina, la cornalina, el citrino, los diamantes Herkimer, el Jaspe, el Onyx, el Sardónice, el ojo del tigre... Presente en todas las culturas desde el principio de los tiempos Plinio intentó explicar el origen de los cuarzos transparentes, diciendo que era agua cristalizada por la baja temperatura de las altas cumbres nevadas que no podía volver a su estado original. En las culturas ancestrales orientales el cuarzo se ha usado para proporcionar equilibrio y limpieza, y dicen que si se coloca en el oeste fomenta la creatividad. 573 grados Celsius es la temperatura en la que el cuarzo cambia su estructura cristalina de alfa a beta, cambiando también sus propiedades. Esta nueva colección de Ana Belchí, realizada íntegramente a mano, utiliza como tema central la imitación de piedras de cuarzo de diferentes colores hechos con arcilla polimérica. El cortejo entre el latón y la arcilla funde a los dos amantes en un cálido abrazo que marca el punto y final de la frialdad que ambos presentan por separado. Joyería clásica y contemporánea se dan la mano de nuevo en esta elegante y minimalista serie. El estudio del color está presente a través de las formas de control de la claridad y oscuridad en los colores (luminosidad), aplicado en el proceso de mezcla de colores. Planteado como un proyecto de principio a fin, este curso incluye, además, diferentes técnicas y conceptos en el proceso de creación de este anillo que podrás aplicar a tus futuras creaciones: - Modelado a mano sin moldes - Trabajo con alambre de diferentes materiales y grosores. Aplicación de cada tipo en diferentes técnicas y trabajos. - Trenzado. - Acabado: lijado y pulido - Pegamentos
Imitación de cuerno

Pocos materiales se asocian al concepto de diseño étnico como el cuerno. Ha sido usado desde la antigüedad para hacer instrumentos musicales, empuñaduras de armas o como adorno. En este curso aprenderemos a realizar una imitación de este material con arcilla polimérica y a montar un collar de inspiración étnica. Volveremos a jugar con el color y aprenderemos como se mezcla para obtener bonitos tonos neutros. Además trabajaremos el alambre y cómo hacer inclusiones duraderas y fuertes.
Transparencias 3.0

Transparencia es el efecto visual de ver a través de un objeto o un cuerpo, de manera que se puede distinguir o percibir, no siempre de forma nítida, lo que hay detrás de éste. En cursos anteriores hemos aprendido a sacarle todo el partido a la ilusión de la transparencia y a la superposición de colores. En esta ocasión damos otra vuelta de tuerca y desentramamos los secretos de aplicar estas ilusiones a composiciones cerradas. Además de realizar la técnica propiamente dicha, vamos a trabajar con volúmenes y como extra haremos un montaje en el que usaremos cable de acero y alambre. Como viene siendo habitual, no nos olvidaremos de la teoría del color y en este caso trabajaremos la superposición de un solo color. Escalas balanceadas será otro de los conceptos que abordaremos. Todo un ejercicio de diseño y técnica al servicio de la elegancia, el minimalismo y la delicadeza. Importante: No es necesario haber hecho los cursos anteriores
Composición y montaje

¿Cuántas veces nos encontramos que, al finalizar una larga jornada polimérica, tenemos muchísimas piezas y no sabemos cómo montarlas? Damos vueltas al montaje y al final acabamos poniendo una simple anilla y un cordón de esos que compramos ya hechos. En este curso trataremos de dar las claves para mejorar el diseño y la calidad de nuestras piezas. Dividiremos este curso en dos bloques. En el primero hablaremos sobre composición visual. Para así, encontrar la mejor manera de situar las piezas y crear diseños que se salen de lo corriente. En el segundo nos adentraremos en las técnicas básicas de montaje, centrándonos principalmente en el trabajo con alambre. Algunos conceptos que trabajaremos serán: tipos de herramientas y materiales y sus usos principales (alicates, alambre, plancha, pegamentos…); fornituras (ganchos para pendientes, anillas dobles y simples, muelles, terminales, bails, cierres, bastones, fornitura de anillos, engarzado/enjaulado de piezas…)
Nebulae

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases además de elementos químicos en forma de polvo cósmico. En este curso vamos a realizar un broche usando la técnica propia ‘Nebulae’. Mezcla y combinación de colores, uso de pigmentos, nociones de equilibrio y movimiento visual, así como montaje y acabados serán sólo algunos de los conceptos que vanos a explorar en este nuevo curso.
Transparencias 2.0

Transparencia es el efecto visual de ver a través de un objeto o un cuerpo, de manera que se puede distinguir o percibir, no siempre de forma nítida, lo que hay detrás de éste. En cursos anteriores hemos aprendido a sacarle todo el partido a la ilusión de la transparencia y a la superposición de colores. En esta ocasión damos otra vuelta de tuerca y desentramamos los secretos de aplicar estas ilusiones a composiciones cerradas. Además de realizar la técnica propiamente dicha, vamos a trabajar con volúmenes y como extra haremos un montaje en el que usaremos cable de acero y alambre. Todo un ejercicio de diseño y técnica al servicio de la elegancia, el minimalismo y la delicadeza. Como viene siendo habitual, no nos olvidaremos de la teoría del color.
Imitación de Piedras Semipreciosas: Ágatas

La piedra semipreciosa ágata no es un mineral en sí mismo, sino un conjunto de variedades micro cristalinas de cuarzo. Al menos eso es lo que dicen los manuales de pretrología. Lo que sí sabemos es que los bandeados de este precioso mineral nos hipnotizan y nos atraen y su uso en joyería es conocido desde hace cientos de años. En este curso aprenderemos a realizar el bandeado característico de esta piedra que nos recuerda al corte de un tronco de árbol.
Entre Slone y Calder

De la fusión entre las piezas de Cary Slone, profesor de vidrio soplado y Alexander Calder, escultor y joyero nacen estas piezas. En el curso vamos a trabajar el uso del color con arcilla traslúcida, la creación de volúmenes. Trabajaremos con gubias y, finalmente, nos adentraremos en el montaje con hilo de latón.
Oxidaciones

¿Se puede oxidar la arcilla? Esta es la pregunta que guía este curso. En él podréis trabajar la imitación de dos materiales oxidados: el hierro y el cobre. Como no hay dos sin tres, la tercera imitación consiste en la degradación de una superficie blanca que bien podría ser una pared de cal. Para completar el diseño realizaréis unas inclusiones decorativas con latón.
Antítesis: la belleza de lo opuesto

Igualdad y diferencia, lógica y emoción, sencillez y complejidad, profundidad y superficie, orgánico y estructurado… conceptos antagónicos que definen una forma de belleza: la unión de los opuestos. El diseño orgánico expresa toda su potencia cuando su vocabulario sensual y emocional apela directamente al sentido innato de la belleza natural. El diseño estructurado realza la estabilidad y la simetría proporcionando la calma de la estabilidad donde todo encaja. En el taller aprenderás a crear ilusiones ópticas en tres dimensiones, realizarás texturas orgánicas de una manera muy sencilla. Trabajarás la teoría del color. Y con todo ello aprenderás a realizar un precioso anillo.
Mokume deconstruido

En este curso daremos un paso hacia la comprensión y el uso de la armonía cromática. Nos adentraremos en los significados de algunos colores y las emociones que provocan en quienes los ven y aprenderemos los secretos del Mokume Deconstruido.
Transparencias

Transparencia es el efecto visual de ver a través de un objeto o un cuerpo, de manera que se puede distinguir o percibir, no siempre de forma nítida, lo que hay detrás de éste. Sobre este concepto vamos a trabajar en este curso la ilusión de la transparencia y la superposición, las mezclas de color y la búsqueda de los colores balanceados. Trabajaremos con formas curvas y rectas y aprenderemos a aplicar delicadas texturas que aportarán un tono de color.
Cuentas musgo

El curso de cuentas musgo es un taller en el que todos los detalles son importantes. No solo aprenderemos a realizar estas cuentas y a trabajar con texturas orgánicas si no que nos adentraremos en el fascinante mundo de la composición visual y el montaje. Dividiremos el taller en tres bloques, en el primero aprenderemos a hacer la textura y dar forma a las cuentas musgo sin olvidar el color. En el segundo bloque nos adentraremos en la búsqueda del equilibrio de una composición. Aprenderemos a colocar un elemento en un sitio concreto en función de su forma, color, textura… para que el conjunto presente una estructura equilibrada y armónica. En el último nos adentraremos en el mundo del montaje trabajando con alambre y aprendiendo sobre diferentes maneras e unir todas las partes de una pieza.
Cuerda seca

La cuerda seca es una de las técnicas características de la cerámica andalusí, aunque fue desarrollada en toda su plenitud en la época de los Reyes Católicos y en ella se mezcla el influjo musulmán con el gótico-renacentista. En este curso haremos una imitación con arcilla polimérica y aprenderemos a realizar nuestros propios ‘esmaltes’. Jugaremos con el color, obteniendo efectos metálicos, de transparencia y opacidad.
Primavera arquitectónica

Diseñar desde un concepto puede resultar una tarea complicada y tediosa. En este curso vamos a partir del concepto de ‘La primavera’ e iremos desgranando secretos para poder plasmarlos en una pieza. Construiremos esta caja usando una estética arquitectónica. Los elementos de diseño y el equilibrio serán claves que desgranaremos en él. Y para poder ordenarnos usaremos mapas conceptuales. Cómo no todo es teoría aprenderemos a hacer una bonita plancha decorativa para la que usaremos la churrera. Se tratará de una nueva interpretación de las cuentas Natacha. Además trabajaremos con alambre para realizar el montaje. Muelles simples, retorcidos, anillas... Todo cabe en nuestro diseño.
Esmalte georgiano

El esmalte es una de las más antiguas formas de arte en la cultura oriental y una de sus formas se desarrolló en el antiguo Egipto. A partir del siglo VIII en adelante se puede encontrar en China, mientras que los siglos X al XII fue considerado la época de oro de cloisonné en el Imperio bizantino. El arte del esmalte cloisonné es una forma muy popular de ornamentación en Georgia, además de formar parte de las tradiciones más arraigadas del país. En este curso realizaremos una pieza de imitación de esmalte georgiano usando arcilla polimérica.
Bento y color

De la inspiración en algunos utensilios usados para realizar un bento (en Japón: raciones de comida preparada para llevar) nace esta pieza. A partir de ella exploraremos la creación de volúmenes huecos. Daremos un paso hacia la comprensión y el uso de la armonía monocromática. Nos adentraremos en los significados de algunos colores y las emociones que provocan en quienes los ven. Jugaremos con tintas para la decoración del interior de la pieza. Y haremos especial hincapié en el acabado y montaje final de la pieza.